lunes, 29 de agosto de 2011

GRANDES DISEÑADORES JOHN GALLIANO

Estimados lector@s de fashiontotal. Atendiendo la sugerencia de varios de nuestros amables lectores que nos preguntan por qué escribimos sobre modelos, colecciones de moda o complementos y no sobre diseñadores o casas de moda, vamos hoy a iniciar una serie dedicada a los mejores diseñadores de moda del mundo mundial. Como últimamente se ha hablado mucho de él a raíz de sus líos y de su despido como director creativo de Dior, hemos decidido comenzarla con el genial, fashion, excéntrico y extravagante diseñador británico John Galliano. Después de un arduo trabajo de investigación y documentación, vamos a repasar la vida y milagros de Galliano que os aseguro que no os va a defraudar. Para empezar podemos sacarle algún parecido. Podéis elegir entre Pierre no doy una el malo de los Autos Locos o el Corto Maltés. Vamos allá.

John-Galliano-Pierre-no-doy-una

Galliano-Corto-Maltes-Dior

Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén, más conocido como John Galliano, nació en Gibraltar el 28 de Noviembre de 1950. Su padres, un fontanero gibraltareño de nombre Juan y una profesora de flamenco española llamada Anita, se marcharon a Inglaterra en busca de trabajo cuando John tenía tan sólo seis años estableciéndose en Streatham en el sur de Londres antes de volver a trasladarse primero a Dulwinch y más tarde a Brockley. Educado en el seno de una familia estrictamente católica, John era un niño tímido y diferente que luchaba por encajar en su nuevo mundo. El hecho de que su madre le vistiese siempre con su mejor ropa incluso para ir a comprar junto con su gran sensibilidad hacía que los niños de su escuela le viesen como un bicho raro y a menudo le hiciesen objeto de acoso. Tras pasar por el colegio de St Anthony y por la Wilson Grammar School de Londres, Galliano cursó estudios en la Universidad Central de Arte y Diseño de Saint Martins donde se graduó en el año 1984 con una matrícula de honor en diseño de moda.

John-Galliano

Su primera colección, inspirada en la Revolución Francesa y titulada “Les Incroyables”, recibió el aplauso de la crítica y fue vendida en su totalidad en la boutique londinense Browns. A partir de ese momento Galliano creó su propia firma y conoció a la que sería su futura colaboradora Amanda Harlech, una estilista de Harpers and Queen. Aprovechando su repentino éxito, el diseñador montó un estudio en Londres. Sin embargo parece ser que su talento artístico no se correspondía con su habilidad para los negocios y que al chaval lo que le iba en aquel entonces era disfrutar a tope de la noche londinense. No obstante, el apoyo financiero le fue proporcionado primero por Johan Brun y posteriormente por el empresario danés Peder Bertelsen. En 1988 Galliano buscó el apoyo del agente alemán Faycal Amor (dueño y diseñador de la marca Plein Sud) quién le sugirió que estableciese su base en París. Después de que su marca londinense se fuese a pique, John se marcha a París en busca de apoyo financiero y una mayor cartera de clientes debutando en la capital francesa en 1989 en el marco de la Paris Fashion Week.

John-Galliano-diseñador-fashion

Tras finalizar el acuerdo financiero entre Galliano y Amor en el año 1993, y con la ayuda de la editora en jefe de “Vogue America” Anna Wintour y del corresponsal en Europa de “Vanity Fair” Andre Leon Talley, el modisto británico conoce al mecenas y socialite portugués Sao Schlumberger y a los dueños de la empresa de capital riesgo Arbela Inc, John Bult y Mark Rice que le proporcionan el apoyo financiero y el sello de notoriedad necesarios para abrirse paso en París. Su colección de ese año marcó un hito importante en la historia de Galliano y varias tops como Kate Moss, Helena Christensen, Naomi Campbell o Linda Evangelista participaron en el desfile (parecer ser que incluso reduciendo considerablemente sus honorarios). El nuevo apoyo financiero y el uso de la mansión de Schlumberger en París como sede temporal permitieron a John confeccionar 17 vestidos negros en un plazo de quince días y entre los VIP,s que estuvieron presentes en la presentación de la colección destacaron Madonna y Beatrice Rothschild. La crística resaltó que, por los materiales y las técnicas utilizadas, el trabajo de Galliano se apartaba del tradicional concepto de pret-a-porter para parecerse más al de la alta costura consiguiendo atraer a clientes más jóvenes y fashionistas que las tradicionales casas de moda francesas.

diseñadores-de-moda-John-Galliano

los-mejores-diseñadores-John-Galliano

En Julio de 1995 Bernard Arnault, dueño del imperio de artículos de lujo LVMH, le nombra diseñador de Givenchy convirtiéndose en el primer diseñador británico en dirigir una casa francesa de alta costura. El 21 de Enero de 1996 Galliano presentó su primera colección de alta costura para Givenchy en el Stade Francais recibiendo el aplauso unánime de los críticos de moda y al poco tiempo LVMH lo traslada a Christian Dior para sustituir al diseñador italiano Gianfranco Ferré como director creativo de pret-a-porter y alta costura. Su primera colección de alta costura para Dior se presentó el 20 de enero de 1997 coincidiendo con el cincuenta aniversario de la firma francesa siendo su primer vestido como diseñador de Dior confeccionado para la princesa Diana de Gales que lo lució en la inauguración de la exposición del cincuenta aniversario de la casa francesa en el MoMa de Nueva York. Como muestra de su irresistible ascensión valga decir que Galliano recibió el premio al mejor diseñador británico del año en 1987, 1994 y 1995 compartíendolo con Alexander McQueen en el año 1997. Fijaros en la foto. Eso sí que es un torero como Dios manda y no José Tomás o el Juli. Oleeeeeee.

John-Galliano-torero

El ascenso de Galliano dentro de Dior es imparable. En noviembre de 1999 se convierte en director artístico de la totalidad de líneas femeninas de Dior y toma a su cargo la responsabilidad de la imagen mundial de la firma incluída la labor de comunicación. En el 2001 añadirá a sus responsabilides la de hacerse cargo de la imagen de los perfumes de Dior. Es entonces cuando Galliano comienza a convertirse en un icono de la moda, a multiplicar la cifra de negocios de Dior y a relacionarse especialmente con un grupo selecto de famosos capaces de impulsar la imagen de Dior como la marca más exclusiva del mundo. En el año 2003 el modisto británico abría su propia boutique “John Galliano“ en la calle Saint Honoré de París. En el año 2001 Galliano fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria de la moda recibiendo el galardón el 27 de Noviembre del 2001 en el Palaci de Buckingham. En el año 2007 The Independent le incluyó en la lista rosa de los gays más influentes de Gran Bretaña (Galliano compartía su casa de París con su novio de toda la vida el estilista Alexis Roche con quién lo podéis ver en la primera foto) y en 2009 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. Tras unos años de éxitos memorables con colecciones como “Clochard“ (vagabundos) de la temporada Primavera 2000 (segunda foto) o su célebre colección Primavera Verano 2006, a principios del 2011 llega el escándalo. El 25 de febrero de 2011 Dior anuncia su suspensión a raíz de su arresto como consecuencia de un incidente antisemita en el café "La Perla" de París en el cual el diseñador insultó a un grupo de mujeres italianas justo antes de la Paris Fashion Week de la temporada otoño invierno 2011/2012.

John-Galliano-Alexis-Roche

dior-spring-summer-2000-collection-clochard


Su actitud le granjeó las críticas de medio mundo y la actriz americana Natalie Portman de origen judío (y que tenía contrato con Dior como imagen del perfume Miss Dior Cherie) expresó su indignación por los comentarios antisemitas de Galliano. También hubo quienes como la diseñadora Patricia Field salieron en defensa del diseñador británico considerando los hechos como un teatro y una farsa y afirmando que como tal debían de ser tratados. El 1 de Marzo del 2011 la casa Dior anunció que comenzaba con el expediente para el despido del diseñador británico a la vez que condenaba enérgicamente su actitud. Galiano ha negado las acusaciones a través de su abogado y ha interpuesto una demanda por calumnias contra la pareja que le acusó de antisemitismo. También han surgido rumores que afirman que Galliano está orgulloso de sus propias raíces judías sefardíes y de que todo había sido un montaje ya que Dior quería deshacerse de él y un escándalo de estas proporciones les ahorraría el tener que pagar al diseñador 17 millones de libras. El 2 de Marzo se anunciaba que Galiano iba ser juzgado en París de los cargos de "insultos públicos por razón de origen, creencias religiosas o raza” proferidos contra tres clientes de un café, cargos por los que podría ser condenado a seis meses en prisión y una multa de 22,500€ (31,187 US$). El juicio comenzó en París el 22 de Junio y el veredicto se espera para el mes de Septiembre. Parece ser que como línea de defensa, Galliano alegará problemas de adicción al alcohol. Mientras tanto y según el Daily Telegraph Galliano habría abandonado Francia y habría seguido una terapia en un centro de rehabilitación, parece ser que en la clínica The Meadows de Arizona.

John-Galliano-colección-Clochard-Dior-Spring-2000

Hablando de su genio creativo, hay quién dice que el propio Galliano ha identificado su amor por el teatro y la femineidad como elementos esenciales en sus creaciones y que ha llegado a afirmar textualmente: “mi papel es seducir”. El diseñador británico tiene en la actriz sudafricana Charlize Theron a una de sus musas y la ha vestido para ocasiones tan especiales como la ceremonia de entrega de los Oscars y los Globos de Oro amén de convertirla en la protagonista de la campaña publicitaria del perfume “J’Adore” de Dior. Además de Charlize Galliano eligió a la nieta de Elvis Presley Riley Keough como imagen de la fragancia “Miss Dior Cherie” y a Kate Moss para protagonizar las campañas publicitarias y desfilar con sus creaciones de pret-a-porter y alta costura. Otras estrellas de Hollywood como Cate Blanchett y Nicole Kidman también han llevado sus diseños en diversas ceremonias de entrega de los Oscars y entre sus clientes también se han encontrado Daphne Guinness y Diana de Gales. Terminaremos el post dejándoos con un slideshow con fotos de John y unos vídeos para que podáis ver a este extravagente diseñador británico en vivo y en directo. Saludos amigos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario