lunes, 3 de octubre de 2011

GRANDES DISEÑADORES VALENTINO GARAVANI

Estimados lector@s de fashiontotal. Siguiendo con nuestra serie dedicada a los grandes diseñadores de moda, y que empezamos no hace mucho con un post dedicado al británico John Galliano, hoy vamos a hablar de uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos, el mítico diseñador italiano Valentino Garavani. A pesar de estar ya oficialmente retirado del mundo de la moda he decidido que por su trayectoria y su obra bien merece ser inmortalizado en nuestro blog. Algo así como un "Oscar" honorífico que nuestro blog entrega a este genial modisto italiano. Vamos allá.

grandes-diseñadores-Valentino-Garavani

Valentino-vestidos-rojos-y-carlinos

El diseñador italiano Valentino Clemente Ludovico Garavani, más conocido como Valentino, nació en Voghera, Lombardía, el 11 de Mayo de 1932. Comenzó a interesarse por el mundo de la moda siendo un escolar de primaria cuando se convirtió en aprendiz bajo la tutela de su tía Rosa y la diseñadora local Ernestina Salvadeo. Siendo todavía muy joven, y apoyado por sus padres Mauro y Teresa, Valentino se marcha a París para cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Cámara Sindical de Costura de la capital francesa. En París consiguió colocarse de aprendiz con Jean Desses para después trabajar para Guy Laroche durante dos años. Durante su etapa con Jean Desses Valentino realizaba diseños de forma frenética, a la vez que decoraba escaparates y recibía a los clientes para los desfiles privados. Tras cinco años trabajando con Jean Desses, Valentino tuvo que salir por la puerta de atrás después de que, al más puro estilo de futbolista argentino o brasileño, volviese tarde de unas vacaciones en Saint Tropez. Tras ello fue rescatado por su amigo Guy Laroche que le invitó a unirse a su por entonces modesta firma de moda.

Valentino-Garavani

En el año 1959, y tras una discusión con sus padres, Valentino abandona París y vuelve a Roma donde con el apoyo financiero de su padre (que se convierte en su socio) abre una casa de modas en Via Condotti, la zona más pija de la ciudad. Más que un modesto taller, las instalaciones se asemejaban a una auténtica casa de la costura al estilo de lo que Valentino había visto en París. Todo era muy grandilocuente y llegó incluso a traer modelos de París para su primer desfile. Ya desde entonces Valentino comenzó a ser conocido por sus vestidos color rojo brillante creando su propio color, el “rojo Valentino”. El 31 de Julio de 1960 Valentino conoce a Giancarlo Giammetti en un café de Roma. Giammetti era un estudiante de arquitectura de buena familia que abandonaría sus estudios para convertirse en socio capitalista de Valentino S.p.A. Cuando él llegó la situación del negocio de Valentino no era demasiado brillante pero en un año Giammetti había metido tanto dinero que su padre estuvo a punto de caer en bancarrota.

Valentino

Valentino-Giancarlo-giammetti

El debut internacional de Valentino se produjo en el año 1962 en Florencia, capital de la moda italiana por aquel entonces. Su primer desfile realizado en el Palacio Pitti tuvo tanto éxito que el diseñador italiano se vio desbordado por los pedidos que le llegaban del extranjero y las alabanzas de la prensa. A mediados de los 60 el diseñador ya era considerado como el maestro indiscutible de la alta costura italiana y en 1967 recibía el premio Neiman Marcus, el equivalente a los Oscars en el mundo de la moda. Por aquel entonces Valentino ya tenía clientes y amigos famosos como Begum Aga Khan, Farah Diba, Lee Radziwill, la Reina Paola de Bélgica, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Marisa Berenson, Veruschka, la Princesa Margarita y Jacqueline Kennedy Onassis que le encargó seis vestidos de alta costura en blanco y negro que llevaría durante el año de luto por la muerte de su marido el Presidente Kennedy y posteriormente el vestido de su boda con Aristóteles Onassis. En 1966, y una vez que el negocio ya estaba asentado, Valentino mueve sus desfiles a Roma y allí dos años más tarde cosecha uno de sus grandes éxitos, una colección de vestidos completamente en blanco que alcanzó la fama por el logo de la “V” que él diseñó. En el año 1969 abre su primera boutique en Milán abriendo sus tiendas en Roma y Nueva York al año siguiente. Durante la década de los 70 Valentino pasaría largas temporadas en Nueva York donde su figura fue adorada por los famosos de la época como la editora jefe de “Vogue” Diana Vreeland y el icono del arte Andy Warhol.

V-valentino-jpg

En 1989 el diseñador italiano abrió la Academia Valentino, un espacio cultural situado cerca de su taller romano destinado a albergar exposiciones de arte. En el año 1998 Valentino y su socio Giancarlo Giammetti vendieron la compañía al grupo italiano HdP por 800 millones de euros y en el 2002 Valentino S.p.A fue vendido por HdP a Marzotto Apparel, un gigante textil con sede en Milán por 210 millones de dólares. El 4 de Septiembre del 2007 Valentino anunciaba que tenía pensado retirarse de la escena de la moda en enero del año siguiente después de su último desfile de alta costura en París que se celebró en el Museo Rodin el 23 de Enero de 2008 y que contó entre el público asistente con muchas de sus antiguas modelos algunas de ellas ya retiradas de las pasarelas como Eva Herzigova, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Nadja Auermann, Karolina Kurkova o Karen Mulder.

Claudia-Schiffer-Eva-Herzigova-Nadja-Auermann

Además de ser un extraordinario diseñador, Valentino también realizó sus pinitos como actor de cine protagonizando un cameo en la película “El Diablo viste de Prada” (2006) en el que se interpretaba a sí mismo. El diseñador italiano es también protagonista del documental “Valentino: El último emperador” rodado entre 2005 y 2007 y estrenado en el Festival de Venecia del 2008 y en el que se muestra al diseñador y a su entorno más próximo en diversos acontecimientos. A lo largo de su vida profesional Valentino se ha hecho acreedor a numerosas distinciones entre las que destacan los títulos de Grande de la Orden de Mérito de la República Italiana y Caballero del Trabajo y el título de Caballero de la Legión de honor francesa y la medalla de la ciudad de París.

valentino

Hablemos un poco de su vida privada. Valentino y Giancarlo Giammetti se conocieron en 1960 y desde entonces han sido pareja en lo personal y en los negocios durante los últimos cincuenta años aunque el diseñador llegó a decir a sus padres que estaba prometido con la actriz Marilú Tolo, la única mujer a la que realmente ha amado y con la que hubiera deseado formar una familia. A lo largo de su carrera el diseñador italiano se ha inspirado profundamente en muchas mujeres glamurosas algunas de las cuales se han convertido en buenas amigas y han pasado a formar parte de “la familia Valentino”. Entre ellas citaremos a las españolas Nati Abascal (ex del duque de Feria) y a Rosario Nadal (ex de Kyrill de Bulgaria). La “familia Valentino” normalmente viaja junta a cualquier lugar del mundo desplazándose entre las varias villas y apartamentos que poseen alrededor del mundo en Italia, Suiza, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

valentino-Rosario-Nadal-Nati-Abascal-Kortajarena

Valentino-Nati-Abascal

En verano “la familia Valentino” pasa gran parte del tiempo en el “T.M. Blue One” su yate de 46 metros de longitud que tiene una tripulación de once miembros y alberga una selección de arte que va desde Picassos hasta obras de Andy Warhol. Cuando viajan en su jet privado de catorce plazas, “la familia” necesita tres coches para trasladarse al aeropuerto. Uno para Valentino y Giammetti, otro para el equipaje y sus colaboradores y un tercero para llevar a cinco de sus adorados carlinos. Valentino adora los perros hasta el punto que una vez dio el nombre a una línea de ropa en honor de su difunto perro Oliver. Valentino posee seis carlinos: la madre Molly, sus hijos Milton y Monty y sus hijas Margot, Maggie y Maude que siempre viaja con él separada del resto. Pues ya sabéis algo más de Valentino y su "familia". Para terminar el post os dejaré con un slideshow con fotos del diseñador italiano y un par de vídeos para que podáis verlo a él y admirar su obra. Saludos y hasta pronto.

T-M-Bleu-One-yate-Valentino

Valentino-y-sus-carlinos




1 comentario :

  1. Gracias, el artículo está genial me encanta la redacción que tienes y como hablas de los famosos, tu estilo es divino. Me gustaría que hicieras una sección especial para sacar del armario a famosos gays y lesbianas. Crees que sería factible?

    ResponderEliminar