domingo, 12 de enero de 2014

PANTALONES DE CAMPANA PRIMAVERA 2014

Estimados lector@s de fashiontotal. Bien es sabido que las modas vuelven. Por eso lo mejor es no deshacerse de nada de lo que tengáis en vuestro armario porque la historia se repite y seguro que dentro de un tiempo se vuelve a llevar. Ni se os ocurra tirar esas camisas hawaianas, esas gafas de sol o esos zapatos o botas que ya parecen pasadas de moda. Para ejemplo sirva nuestro post de hoy dedicado a los pantalones de campana. Nacidos allá por el siglo XIX, se pusieron de moda en la década de los 60-70 del siglo pasado y hoy se reinventan para marcar tendencia en la próxima temporada de Primavera 2014. Tanto es así que han ocupado un lugar destacado en los desfiles de las mejores firmas de moda como vais a poder ver. Bueno, vamos a hablar un poco del pasado y presente de los pantalones de campana.

pantalones_campana_Primavera_2014

Los pantalones de campana nacieron a principios del siglo XIX. Como todavía no existía un uniforme reglamentario en la Armada norteamericana, algunos marinos adoptaron un tipo de pantalones anchos que acababan en forma de campana. Así en 1817 la US Navy encargaba los primeros pares de pantalones acampanados para los marinos que trabajaban en la cubierta de los barcos. El acampanado hacía que subir el bajo del pantalón fuese más sencillo para trabajar descalzo y facilitaba además la tarea de abandonar el barco si este se hundía. Prueba de su utilidad es que hasta el mismísimo Popeye los incorporó a su vestuario...

pantalones_campana_US_Navy

Popeye-pantalon_campana

Hacia la mitad de la década de 1960, los pantalones de campana se pusieron de moda entre los hombres y mujeres de Europa y América. Hechos de tejido vaquero, se abrían a partir de la parte baja de la pantorrilla hasta un diámetro de 45 centímetros en la parte baja de la campana. Normalmente iban combinados con zapatos de tacón cubano, zuecos o botas Chelsea. Hacia finales de los años sesenta los pantalones de campana habían pasado a formar parte de la estética hippie junto con los collares del amor, las gafas y las camisas de colorines. En la década de los 70 los pantalones de campana se incorporaron a la moda alcanzando popularidad en los Estados Unidos cuando Sonny y Cher los lucieron en su programa de televisión. Elaborados en tejido vaquero, algodón brillante y poliéster satinado, fueron tan populares que se convirtieron en un símbolo de la década. A finales de los ochenta con el auge de la música àcida, los pantalones de campana se volvieron a poner de moda en Europa y se extendieron por América, Suráfrica, Japón y Australia. Seguro que os acordáis de los Ángeles de Charlie. Por aquel entoces eran lo más parecido a los de Victoria's Secret.........

pantalón_campana_hippie

angeles_de_Charlie_pantalones_campana

Hoy los pantalones de campana ya no son tan escandalosos. Más bien podríamos denominarlos pantalones anchos o amplios. Dentro de los pantalones anchos que hoy en día marcan tendencia los más elegantes son los palazzo. Son pantalones acampanados confeccionados en tejido suave de excelente caída. Algunos se asemejan a la falda pantalón ya que empiezan a ensancharse en la cintura de forma que casi parecen una falda. No deben confundirse con el típico pantalón de campana, ya que los palazzo son anchos desde la cintura. Como podéis ver en la primer fotografía, parece ser que una de las mayores admiradoras de los palazzos es Letizia Ortiz. Si os gustan los de la segunda fotografía, los podéis encontrar en la web de Mango por unos 50€.

Letizia_Ortiz_palazzos

pantalon_Palazzo_Mango

Además de los pantalones de campana, las pasarelas también se han llenado de pantalones bombachos para esta próxima temporada de Primavera 2014. Parece ser que ha llegado el fin de los pantalones ajustadísimos y que en la nueva temporada van a imponerse los pantalones amplios en todos los estilos: lisos, plisados, gauchos, largos hasta el suelo..... En la primera foto podéis ver dos ejemplos de las colecciones de Chloe y Hermes y en la segunda unos bombachos estampados que podéis comprar en la web de Mango rebajados a 18€.

pantalón_bombacho_Spring_2014

pantalon_baggy_Mango

Cuando de pantalones de pata ancha se trata, hay que tener cuidado a la hora de elegir el calzado. Salvo que tengas una estatura de top model, para que estos pantalones queden de cine suelen ir combinados con zapatos de tacón o plataforma. Unos peep toes o unas sneakers son adecuadas para sacarles el máximo partido.  Aquí tenéis un ejemplo sacado del desfile de la colección de Proenza Schouler. Ya solo falta elegir vuestros pantalones y el calzado a juego y salir a la calle con ellos dispuestas a comeros el mundo. Un saludo y hasta pronto amig@s.

proenza_schouler_Spring_2014_RTW


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada